jueves, 20 de marzo de 2008


Ha terminado la encuesta de la mejor canción. Por eso no podemos dejar de mencionar como canción de la semana a The Musical Box, ganadora de la mencionada encuesta, en nuestro ya célebre espacio de interacción con el público.
Esta canción de agosto de 1971 es la primera del tercer disco de Genesis, Nursery Crime. De hecho, el título del álbum recoge la historia central de esta canción, y aunque su contenido viene explicado en el disco y es claro en la canción misma, ha adquirid0 mayor fama gracias a las largas introducciones que Peter Gabriel hacía antes de cantarla en vivo.
La introducción musical muestra tres guitarras: se suma un diestro Tony Banks a los ya expertos Rutherford y Hackett, siendo evidente la influencia que este último le ha comenzado a imprimir al grupo. Collins no se queda atrás, y en fases alternantes otorga una sensación de velocidad a la canción que deja sin aliento, sin aplastar a los demás, sino dejándoles ser y decorándoles con fuerza.
Pero es la actuación de Gabriel sobre el escenario lo que ha contribuido a darle el marco de clásico legendario en la historia de la banda, y del Rock entero: tras la violencia musical del trozo central, la canción se detiene y contiene,y entonces aparece Peter Gabriel con máscara de viejo y hace su danza sexual y sus declaraciones libidinosas mientras sostiene una patética relación carnal con el atril del micrófono, sin importarle el asco que produce su decrepitud tan inesperada como insolente.
¿Qué pasó con la canción después de la salida de PG? Pasó a ser un ritual sin sabor, una mera parte de un medley (curioso: para evitar tocar canciones largas juntaron pedazos de canciones largas para terminar tocando un tema más largo aún que el que queríuan evitar). Es cierto que al ver a Genesis en vivo más vale que toquen una parte de una canción a que no la toquen del todo, sobre todo si es uno de sus clásicos, sin embargo hay algo de vitrina, de cumplir por cumplir, de fatiga. Por lo demás, un fan que paga 100 dólares por ver a Genesis se siente defraudado si sólo tocan la mitad o un tercio del tema. Aparte de cortarle la cabeza a Henry, han castrado la propia canción.
No me quiero poner grave. Finalmente, la canción es de ellos y hay algo legítimo en reírse de la seriedad fetichista de un Fan ultra, pero aún así, The Musical Box entera es una canción, y cortada es otra.

No hay comentarios: