jueves, 20 de marzo de 2008

Behind The Lines


Originalmente publicada en el álbum Duke de 1980, esta pieza abre enérgicamente el disco, introduciendo con claridad el nuevo rumbo que habría de tomar la banda en sus próximos años: presencia marcada de influencia soul, melodías amigables, de inspiración pop.
La apertura es vehemente, potente, con un notorio protagonismo de la percusión (phil collins se lleva una versión de esta canción, subrayando aún más lo dicho sobre el soul, y le graba una sección de vientos con músicos de Earth, Wind & Fire, al su primer disco solista, Face Value, del mismo año).
Pero tambén hay un gesto detrás de todo esto. Un gesto hacia el concepto de Rock Progresivo cada vez menos imperante en esos años que exige canciones largas y suites musicales. Behind the lines iba a ser la primera parte de una suite que incluía Behind the lines-Duchess-Guide Vocal-Turn It on Again-Dukes Travels-Dukes End. De esa suite sólo quedó marcada la unión con la canción que le sigue, duchess.
Ser breve, fuerte, sólido, con carácter. Parece que se era el mesaje del disco. Acá estamos nosotros. Acá estoy yo, dice Colins que sale con su disco solista simultáneamente. Es un gesto que revela el tamaño de estos rock stars, el gesto que PG quería evitar (imposible para él), pero que el trio no tuvo problemas en hacer suyo.
Por ser una muy buena canción, es la canción de la semana.

No hay comentarios: