jueves, 20 de marzo de 2008

The Waiting Room


Es una canción atípica en la cuidada y matemática obra musical de Genesis. Cada nota en su lugar, cada timbre y sonido buscando la armonía y perfección de la clásica belleza tonal, así es como Genesis ha dispuesto su repertorio a lo largo de sus años iniciales. Incluso en el viaje onírico o como ya hemos dicho en otra parte, psicótico, que Rael emprende bajo Broadway, no por voluntad propia quizá; incluso, sigo, en ese escenario que se presta para la descomposición, para la desestructuración musical y formal sólo encontramos una pieza que tiene ese carácter de improvisación pseudo caótica. Es más, esa es la única canción con esas características en toda la obra de Genesis.

Con los sonidos que para esa época cumplían con el estereotipo del terror, los músicos se abocan a ambientar el pánico que Rael sufre cuando se derrumba la cueva a la que Lilith lo ha llevado:

She leaves me in my darkness,
I have to face my fear,
And the darkness closes in on me,
I can hear a whirring sound growling near.
La temática de la sala de espera es el miedo, envuelto en su arquetípica manta: la oscuridad. El no poder ver, sólo escuchar, aumenta y amplifica los propios temores, pues la imaginación se vuelve dueña del interior. Y el hechop de que se trate de una espera es su tema favorito: el miedo al futuro, la expectativa de terror, el no saber qué viene después, a qué me estoy enfrentando.

En su gira del '75 Genesis encandilaba al público con sendos focos a los costados del escenario, mientras tocaba The Waiting Room, provocando la pasajera ceguera que padece Rael en la historia.
"Evil Jam" se denomina el lado B de Carpet Crawlers, y es una versión en vivo de este gran tema del rock conceptual.

No hay comentarios: